El Retratista

Francisco Chacón, «Kiko el fotógrafo»

Francisco Chacón Martín-Albo, fotógrafo retratista, nació en La Solana (Ciudad Real) el 19 de marzo de 1921.

Con apenas 18 años, las consecuencias de la guerra le obligaron a abandonar su pueblo junto a sus hermanas y a convertirse en un trotamundos de la época para ganarse el pan.

Hijo de retratista, nunca pretendió otro oficio que no fuera el de su padre y así comenzó una vida pegada a una cámara fotográfica.

En una época, la de la postguerra, en la que apenas había medios para comer, el retrato era un lujo que no aseguraba, por si solo, un porvenir por lo que visitó nuestros pueblos acompañando a los equipos que realizaban los primeros D.N.I. y retratando de paso a muchos de nuestros antecesores.

El retratista

Francisco Chacón «Kiko el fotógrafo» acabó asentándose en Tomelloso donde se casó, formó una familia y abrió su estudio de fotografía, creando por medio de sus imágenes recuerdos imborrables del devenir de nuestras familias.

De carácter afable y tranquilo, no había un lugar donde no tuviera un amigo.

Sirva este Premio con su nombre como homenaje a todos aquellos retratistas que recorrieron nuestro país legándonos una memoria a través de una maravillosa colección de Recuerdos de Papel.

El legado de
«Kiko el fotógrafo»

Cuando la fotografía se lleva en la sangre, no cabe duda de que marcará destinos y así, tras «Kiko», dos generaciones más de fotógrafos perpetúan su legado y el de su padre.

Documentalista tomellosero

Su presencia en todos los eventos de la vida tomellosera hicieron que el archivo fotógrafico municipal de Tomelloso esté lleno de instantáneas de «Kiko» y de sus hijos captando cada fiesta, cada momento, cada historia.

«Kiko» en la obra de Pavón

Amigo personal del insigne escritor D. Francisco García Pavón, este lo hizo aparecer en su obra en su labor de retratista y en curiosas situaciones. Podemos así encontrarlo en la obra «Vendimiario de Plinio»